Sí ya estás decidido y estás por constituir y crear tu empresa, hay ciertos pasos a seguir y algunos trámites con los que tienes que cumplir en México. A continuación los enlistamos para que los consideres:
- Elegir el tipo de sociedad
- Elegir y reservar la denominación Social
- Crear el acta constitutiva
- Elegir el régimen fiscal de tu empresa.
- Alta ante el SAT.
- Apertura de Cuenta bancaria
Al cumplir con todos estos pasos, podrás comenzar operaciones con tu nueva sociedad. En cada paso, hay algunas consideraciones que necesitas tomar en cuenta para crear tu empresa:
1. Elegir el tipo de Sociedad
Las distintas formas de operar en México son varias, algunas de ellas:
- Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS)
- Sociedad Anónima (SA)
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L
- Sociedad Anónima Promotoras de Inversión (SAPI)
- Sociedad Civil (SC)
Cada una tiene sus ventajas y limitaciones con respecto a las obligaciones que representa para los socios, el monto de capital que se invertirá en la empresa, etc. Este es un tema complejo y por ello, es importante que te asesores con expertos, los cuales, al conocer las características de tu empresa te podrán informar acerca del régimen que más te conviene.
2. Elegir y reservar la denominación social
Este será el nombre fiscal de tu empresa, es decir, el nombre con el cuál tu empresa facturará, declarará impuestos y cumplirá con sus obligaciones legales y fiscales. Por ejemplo:
“declaralo-com.preview-domain S.A. de C.V.” o “Servicios Contables S.C.”
Para asegurarte de que nadie más lo ha utilizado y reservarlo para tí, puedes ingresar aquí. Solo necesitas tener tu FIEL. Es recomendable que tengas tres opciones, así si una o dos de ellas ya están siendo utilizadas, podrás reservar la tercera opción.
3. Crear el acta constitutiva
Este documento se redacta con el apoyo de un notario, ante el cual se debe de firmar. Además, éste te asesora con respecto a los requerimientos legales y te proporcionará un folio y número de expediente que necesitarás para dar de alta la empresa. En este documento se indicarán las características de tu empresa como: la denominación social, el objeto de la empresa, el capital que se invertirá, el nombre de los socios, etc.
En el Caso de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) el acta constitutiva se crea a través de internet sin la presencia de un notario y se imprime en hojas de uso común teniendo la misma validez que un acta notariada, antes de aventurarte a constituir una SAS debes tomar en cuenta los riesgos y desventajas que tiene crear una SAS
4. Elegir el régimen fiscal
Para los micro, pequeños y medianos empresarios existen dos opciones:
- Régimen general
- Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales
Para éste paso también es muy importante que te asesores de un experto que te explique con claridad las ventajas y desventajas de cada régimen y que, conforme a las características de tu empresa, te oriente respecto a cuál es el adecuado para ti. En Decláralo tenemos asesorías para emprendedores la cual te recomendamos antes de iniciar cualquier trámite.
5. Alta ante el SAT
Una vez que cuentas el acta constitutiva y has elegido tu régimen fiscal, la empresa debe de darse de alta ante el SAT y obtener su FIEL de persona moral. Para esto, el representante legal deberá de tener una cita y acudir personalmente a las oficinas del SAT, en su página podrás encontrar más detalles sobre éste paso. Además deberás contratar un servicio para contabilidad de personas morales.
6. Abrir una cuenta bancaria empresarial
Una vez que has establecido legalmente la empresa, es momento de abrir una cuenta bancaria empresarial desde la cual podrás realizar las operaciones necesarias para la operación de tu negocio
Tiempo aproximado
Cada uno de éstos pasos, requerirá de tu tiempo, dedicación y también de tu paciencia, ya que cada trámite tendrá un tiempo de espera para completarse. En algunos casos la apertura de la cuenta bancaria puede tomar aproximadamente mes y medio en concretarse dependiendo de la institución bancaria
Alternativas
Actualmente existen alternativas a crear una empresa mucho más rápidas y sencillas para que puedas iniciar tu actividad empresarial con más ventajas de tener una empresa constituida, sin tener que pasar por cada uno de éstos trámites (y sus periodos de espera).
Si quieres conocer más acerca de éstas alternativas, déjanos tus datos y permite que te brindaremos una asesoría personalizada para iniciar tu negocio teniendo importantes ventajas en tiempo de operación