Régimen simplificado de confianza

¿En que consiste el Régimen Simplificado de Confianza?

Las reformas fiscales siempre deben estudiarse a fondo para comprender los beneficios fiscales y las nuevas obligaciones a cumplir. ¿Ya conoces el nuevo Régimen simplificado de confianza? Este es un tema que está de moda en todo despacho contable. En este artículo te explicaremos en qué consiste.

Régimen simplificado de confianza

¿Qué es el Régimen simplificado de confianza (Resico)?

En México, pagamos impuestos por diversos conceptos. Uno de los principales se causa por los ingresos que tú y yo percibimos. A este se le conoce como impuesto sobre la renta. La ley que regula dicha contribución contempla regímenes o clasificaciones de contribuyentes según el tipo de ingresos que perciben.

El RESICO es una nueva categoría para el cumplimiento tributario.

En este régimen se encuentran todas las personas físicas que realizan actividades empresariales. También pueden percibir ingresos por salarios e intereses; no hay conflicto con estas actividades para tributar como resico. Si recibes ingresos por el arrendamiento de un inmueble, también tienes derecho de tributar en esta condición.

Para tributar en esta modalidad, la persona no debe superar los ingresos anuales por 3, 500,000 pesos mexicanos. En caso de superarlos, deberá cambiarse al régimen de actividades empresariales y profesionales.

En este nuevo régimen sí existe la obligación de presentar tu declaración anual. Deberás hacerlo para obtener tu cálculo anual de impuesto sobre la renta y determinar si hay una diferencia a cargo o a favor respecto a los pagos provisionales que hiciste.

Si eres régimen de incorporación fiscal, la autoridad procederá a hacer el cambio a este régimen nuevo, si así lo deseas. Pero si tributas de forma distinta, antes del 31 de enero de 2022 deberás avisar a la autoridad que optas por formar parte del Régimen de Incorporación Fiscal.

Los beneficios del Regimen Simplificado de Confianza (RESICO).

Este régimen ofrece interesantes beneficios que se pueden analizar para optar por él. Entre algunas de las grandes ventajas están las que citamos a continuación:

Compatibilidad con diversas actividades y regímenes

Si obtienes ingresos por actividad empresarial y adicionalmente recibes salarios, ingresos por arrendamiento o por intereses, tienes la oportunidad de tributar en el régimen de confianza. La compatibilidad con varias actividades económicas lo convierte en una manera de contribuir bastante versátil.

Simplificación en el cálculo del impuesto sobre la renta

En otros sectores económicos tienes que aplicar tarifas, deducciones y reducciones para determinar tus impuestos. En la modalidad simplificada únicamente usarás un porcentaje sobre los ingresos netos. Esto ahorra tiempo y esfuerzo en la determinación de la contribución a cargo. Sin embargo seguirás necesitando un contador para poder acreditar el IVA de tus gastos.

Posibilidad de obtener devolución de saldo a favor

Como presentas una declaración anual, tienes la oportunidad de determinar un posible saldo a favor. Este puedes solicitarlo en devolución.

Las limitantes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Como todo cambio fiscal, siempre hay que analizar los límites que te impone la ley. En el caso del régimen simplificado podemos citar los siguientes:

No podrás aplicar deducciones

Aunque las tasas que se aplican sobre los ingresos son bajas, para una empresa que tiene más gastos que ingresos puede representar una carga financiera. No se aplican deducciones, sino que el impuesto es directamente sobre el ingreso. Haz una proyección y determina si te conviene aplicar una deducción o un porcentaje.

Límite de ingresos del Regimen Simplificado de Confianza

En su conjunto, podrás obtener hasta $ 3,500,000 pesos de ingresos anuales para quedarte como contribuyente de este sector. Si los superas, tienes que actualizar tu situación fiscal.

¿Ya decidiste qué es lo que más te conviene como contribuyente? Lo ideal es que converses con el despacho contable de tu confianza antes de tomar tu decisión. Recuerda que es nuestra obligación ciudadana contribuir a los gastos públicos; pero si la ley nos da opciones y beneficios, podemos ejercerlos

Si eres vas a comenzar a tributar en RESICO, en Decláralo ayudarte a cumplir con tus obligaciones fiscales en todo momento, solo completa el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad

Scroll al inicio