Muy pronto todos los contribuyentes tendrán que emitir comprobantes fiscales digitales por Internet en su versión 4.0. ¿En qué consiste esta nueva modalidad de CFDI? ¿Cómo puedes emitirlo correctamente? Hemos reunido la información que requieres para mejorar tu experiencia en la migración a este nuevo formato.
¿Cuándo entra en vigor el nuevo CFDI 4.0?
En realidad, entró en vigor a partir del 1 de enero del 2022. Se ampliaron los requisitos fiscales para el CFDI con las reformas al Código Fiscal de la Federación. Estos cambios se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2021. Sin embargo, para facilitar la transición, las autoridades tributarias han dado un periodo de gracia. Se podrán emitir comprobantes con la versión anterior (3.3) hasta el día 30 de junio de 2022.
A partir del 1 de julio de 2022, todas las operaciones deberán facturarse bajo la modalidad 4.0. Esta versión será obligatoria y será la única apta para la deducibilidad a favor de los contribuyentes.
La concesión actual se debe al artículo Transitorio Décimo Séptimo de la Segunda Resolución de Modificaciones. Recuerda que los transitorios pueden dar facilidades temporales para el cumplimiento de una norma. En este caso, es la que prorroga el momento en que será obligatorio el CFDI 4.0.
¿Qué diferencias existen con la versión 3.0?
Hay diferencias sustanciales que debes cumplir si quieres deducir tus gastos y evitar sanciones. A continuación, te dejamos las principales características que destacan a la versión 4.0 de la 3.0.
1. Identificación plena del emisor y receptor
En la modalidad 3.0 bastaba con que apareciera la clave del RFC del emisor y del receptor. Seguro que viste muchas facturas que no tenían nombre de quien lo elaboraba y del que lo recibía. Las leyes fiscales no exigían desde 2018 hasta 2021 mayores requisitos que el RFC.
Sin embargo, ahora se pide que en tus CFDI 4.0 aparezca el nombre de quien expide el comprobante y de su contraparte. Ahora debes tener cuidado de verificar que el nombre no aparezca con errores o letras distintas.
2. Código postal del emisor y del receptor
El domicilio no era obligatorio para los CFDI de los contribuyentes. Pero ahora deberás verificar que aparezca el código postal del emisor y del receptor.
¿Qué pasa si el emisor cuenta con varias sucursales? Debe aparecer el código postal de la zona en la que se ubica la sucursal.
3. Identificación de la operación como generadora de impuestos indirectos.
Algunos actos y actividades pueden estar gravados con impuestos indirectos. En el CFDI deberás indicar si la operación causará dichas contribuciones. En el caso de que sí lo sea, deberás atender a las tasas aplicables para cada caso. Por ejemplo, en materia de IVA hay tasas del 0% y del 16 %. Debes desglosar cada una de ellas.
4. Apartado especial para las exportaciones
Cuando se trate de una operación que implique exportar, tendrás que llenar el apartado «Exportación». Aquí anotarás los datos que se proporcionan en el pedimento de importación. Debes contar con dicho documento para el llenado de este apartado.
5. Desaparición del uso «Por definir»
Si tenías la costumbre de colocar «Por definir» en los CFDI de tus clientes, ahora deberás preguntarles dicho dato. Es importante que lo hagas para evitar la duplicidad de trabajo. La razón es que, si no lo pones bien, tendrás que cancelar el comprobante y emitir uno nuevo con el uso correcto.
La importancia de emitirlo correctamente
Debes cuidar los requisitos de estos comprobantes para evitar que tus CFDI de gastos pierdan la condición de deducibilidad, además de que el SAT podrá emitirte multas por no cumplir correctamente con lo establecido.
¿Cómo se debe emitir?
Deberás contratar un proveedor autorizado de certificación (PAC) o un software contable que cuente con módulo de facturación electrónica. Con esto facilitarás la emisión de los CFDI bajo su versión 4.0 o puedes optar por facturar desde la plataforma del Servicio de Administración Tributaria.Para ambos casos necesitarás contar con certificado de sello digital (CSD).
Revisa que tu domicilio y actividades informadas ante la autoridad correspondan a las actuales. Es necesario hacerlo para que estés en condiciones de emitir y recibir comprobantes con los datos recientes y correctos.
Recuerda solicitar los datos que mencionamos anteriormente. En caso de duda, contacta al cliente para evitar la necesidad de cancelar un documento y emitir uno nuevo.
Las modificaciones sobre el CFDI 4.0 no deben alarmarte. Con esta información, podrás estar listo para la implementación obligatoria de dicha facturación. Evitarás sanciones y errores administrativos que consumen tiempo y dinero. Si necesitas una herramienta para emitir CFDIs 4.0 fácli y rápido, en Caprioli Contadores contamos con un sistema contable que siempre se encontrará actualizado para ayudarte a cumplir con tus obligaciones.