Lavado de dinero Antecedentes
El término lavado se utilizó prácticamente a partir de 1920 en los Estados Unidos cuando la mafia tratando de esconder el producto de sus actividades ilícitas, (principalmente del contrabando de bebidas alcohólicas) buscó incluir las ganancias de la venta ilegal de bebidas alcohólicas en el mercado formal convirtiendo dichas ganancias en productos de actividades lícitas utilizando una red de lavanderías como fachada para este fin. Es común que miembros de la mafia tengan antecedentes lavado de dinero.
El término de blanqueo de capitales fue utilizado a principios del siglo XX, vinculado a las actividades de Al Capone; ya que utilizaba su negocio de lavado y entintado de textiles.
El primer intento por regular estas operaciones tuvo lugar en 1970 en los EEUU, con la finalidad de obtener reportes por parte de las instituciones financieras, que consistía en un documento que está obligado a generar cualquier institución en el que deberá señalar si su cliente ha realizado alguna operación financiera que la propia regulación legal califique de: relevante, inusual o preocupante de textiles.
- Operación relevante.- 10,000 dólares en efectivo
- Operación inusual.- no es acorde con su comportamiento financiero
- Operación preocupante.- se encuentra involucrado un empleado o funcionario
Los banqueros, prestamistas y comerciantes empezaron a implementar estrategias para no verse afectados por tales leyes, recurriendo a la falsificación de documentos como las letras de cambio, convenios de donación, y en otros casos, inventar una realidad en la que se indicaban que los cobros
Conforme al paso de los años, y llegando a la edad contemporánea, el delito del lavado de dinero retornó en mayor importancia y logró enfocar la atención de los gobiernos y la sociedad en general.
Que se considera Lavado de Dinero
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (2007) define el lavado de dinero como aquel en el cual los criminales tratan de disfrazar la verdadera fuente de sus fondos obtenidos ilegalmente o las ganancias de un delito que involucra tres etapas diferentes, que algunas veces se superponen:
- Colocar físicamente las ganancias criminales en el sistema financiero.
- Separar las ganancias de la actividad criminal de sus orígenes mediante diferentes capas de transacciones financieras.
- Mover las ganancias de un delito a una forma “final” que proporciona una explicación aparentemente legítima para los fondos obtenidos ilegalmente
En México existen leyes para prevenir y castigar el lavado de dinero, principalmente la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con Recursos de procedencia ilícita (LFPPIORPI), esta ley enlista las actividades que la SHCP considera como “actividades vulnerables” para el lavado de activos y establece una serie de obligaciones a las mismas.
El cumplir con estas obligaciones es indispensable para la Prevención de Lavado de Dinero e incurrir en sanciones para quienes laven dinero o la privación de tu libertad y no tener antecedentes lavado de dinero
Si tu Actividad es considerada vulnerable por la LFPPIORPI en Decláralo podemos ayudarte a cumplir con esa y todas tus obligaciones fiscales. Completa el siguiente formulario y un asesor se comunicará en menos de 24 horas hábiles.