Constantemente nuestros clientes nos preguntan si una factura extranjera puede ser deducible, y cómo deducir facturas extranjeras ya que estas no cuentan con un XML pero sí son necesarias para el funcionamiento de su negocio, aun cuando no realizan viajes por negocios constantemente tienen gastos extranjeros por ejemplo:
- Pagan publicidad de Facebook (Irlanda)
- Utilizan correo electrónico y Google apps ( G suite)
- Pagan mensual o anualmente el hosting de su dominio a Godaddy.
Deducir Facturas de Facebook en México
Los gastos son necesarios para la operación de su negocio por lo que sí son deducibles para efectos fiscales.
¿Qué requisitos debe tener la factura?
Del emisor de la factura (Facebook, Google, etc):
- Nombre, razón social, domicilio y número de identificación fiscal o su equivalente (Tax ID, VAT Number, etc.).
- Lugar y fecha de expedición.
Del receptor de la factura
- RFC o en su defecto, nombre o razón social.
- Descripción del servicio prestado, cantidad y unidad de medida.
- Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.
No es necesario contar con el XML
Por tratarse de una factura extranjera no contará con un XML ya que esto es una disposición mexicana y en otros países la facturación electrónica es más sencilla que en México, en su mayoría solo es un pdf con los datos fiscales de ambas partes por lo que el pdf que te genera Facebook cuenta como un gasto deducible para efectos del ISR (Debes configurar correctamente tu perfil de facturación en Facebook u otros servicios para poder hacerlo deducible)
¿Qué pasa con el IVA?
En una factura extranjera no es posible acreditar el IVA. Si observas una factura extranjera notarás que no viene un IVA desglosado y es que la tasa del 16% del IVA es un impuesto aplicable dentro del territorio nacional.
¿Qué servicios extranjeros puedo deducir?
El criterio es el mismo que para un gasto en México, debe ser necesario para tu operación por lo que puedes descartar el incluir el gasto de Netflix o Spotify como un gasto deducible para tu empresa ya que estos ni son necesarios y difícilmente se utilizan para un negocio. Si realizas el pago de estos servicios a través de tu cuenta empresarial solicita las facturas a fin de llevar un buen registro contable, las podrás reportar de cualquier forma como un gasto no deducible y aparecerán en tu contabilidad.
Recuerda: además de tener ordenada tu contabilidad para pymes o tu contabilidad para persona física debes conservar la factura extranjera por lo menos 5 años posteriores a su emisión, por lo que te recomendamos subirla a un servicio de Google drive, dropbox, etc ya que como mencionamos al ser extranjera no cuentan con un xml y será imposible descargarla del SAT.
¿Necesitas ayuda con tu contabilidad para deducir facturas extranjeras? Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo