La importancia de presentar tu declaración anual
Si aún tienes dudas de la importancia que tiene presentar tu declaración anual ante el SAT, pierde el miedo. Aquí te contamos qué sucede cuando haces tu declaración de impuestos en tiempo y forma.
El papel de los impuestos. ¿Qué pasa con una persona física?
Es necesario distinguir que en este caso cuando hablamos de declaración anual, nos centramos en una persona física.
Es decir, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se contempla como una figura jurídica que tiene derechos y obligaciones, por ende debe cumplir con sus responsabilidades de contribuyente.
Hay que estar conscientes que cualquier actividad comercial que tengamos implica el pago de un impuesto. Incluso hasta por el ejercicio de nuestro trabajo también hay retenciones cuya finalidad es un bienestar aunque a primera vista no lo parezca.
Si tomamos como premisa que somos ciudadanos que debemos contribuir al mantenimiento de la propia sociedad, será más fácil que no nos resistamos. Hay gastos de carácter público que el estado logra cubrir a través de las contribuciones de sus habitantes.
Como puedes darte cuenta, somos nosotros mismos quienes generamos un conjunto de ingresos cuya finalidad es tener los fondos necesarios para el equilibrio económico del país.
Además de hablar de la estabilidad económica que puede provenir del pago de impuestos, su importancia también recae en que son cubiertos aspectos primordiales como la salud, la seguridad y la educación.
Al ver los beneficios que esto trae, resulta ilógico e incongruente que muchas personas evadan el pago que les corresponda al grado de cometer algún fraude o realicen acciones de comercio fuera del esquema jurídico.
Como consecuencia de lo anterior, las autoridades competentes han tenido que aplicarse en cuanto a hacer que la población de cumplimiento. Sin embargo, debemos fomentar una cultura de compromiso y responsabilidad para evitar alguna sanción.
¿Para qué declarar?
Además de cumplir con el pago de diversos impuestos, es una obligación prioritaria que presentes tu declaración donde rindas cuenta de los movimientos que hiciste durante un periodo de tiempo.
La declaración se hace en el mes de abril y responde al ejercicio fiscal del año anterior del cual tomas como referencia.
A continuación enlistamos algunas ventajas que posees al dar cumplimiento.
1. Saldo a favor. Seguramente ya habrás escuchado que puedes tener derecho a una cantidad que es reembolsable.
Simplemente analiza tu recibo de nómina y te darás cuenta cómo hay impuestos cuya cifra pudiste haber pagado de más, es aquí donde entra el beneficio de devolverte la parte proporcional.
2. Asesoría profesional. Algo que ocurre de manera frecuente es que muchos no se atreven porque no saben cómo hacerlo.
Actualmente no solamente el SAT está abierto para resolver dudas y preguntas. Puedes recurrir a un despacho contable que con todo el profesionalismo y la experiencia sabrá ayudarte en llevar una correcta contabilidad.
3. Gastos personales deducibles de impuestos. ¿Estás enterado que los gastos originados por servicios de atención médica pueden lograr que pagues una cantidad menor de contribuciones?
Si acudiste con psicólogos, nutriólogos, enfermeros y dentistas también la deducción entra al momento de declarar.
Es necesario que sepas que si acudiste con estos especialistas, debiste haber pagado a través de algún sistema financiero y no con efectivo ya que este es un requisito para considerarse como gasto personal.
Aquí también se incluyen las donaciones destinadas a asociaciones, organizaciones o patronatos sin fines de lucro. Para este caso, la administración tributaria fija un límite de deducción.
Deja las dudas y los miedos, retoma la importancia de la contabilidad, presenta tu declaración anual y confirma que eres un ciudadano mexicano responsable.
Recuerda que lo ideal es dejar los temas contables en manos de profesionales, en Decláralo contamos con un equipo de contadores altamente experimentados listos para ayudarte con tu declaración anual o con cualquier tema contable que requieras solucionar, incluyendo la contabilidad para persona física. Solo completa el formulario de contacto y en breve un experto se pondrá en contacto.